Migrañas

Es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes. La palabra migraña la relacionamos con la imagen de dolores de cabeza, las migrañas implican mucho más que un dolor de cabeza. De hecho, a veces el dolor de cabeza puede ser pequeño o ni si quiera existe.

Muchas personas que sufren de migrañas están familiarizadas con el aura visual (ver puntos de luz intermitente), que aparece justo antes del dolor de cabeza. Estos fenómenos visuales tienden a aparecer unos 15 minutos antes del dolor de cabeza.

•      Las mujeres tienen más probabilidades de tener migraña que los hombres

•      Los síntomas a menudo son peores en el momento de la menstruación

•      La historia familiar de migrañas tiene una fuerte trascendencia

Para casi todos los pacientes, la combinación adecuada de dieta, ejercicio y tratamiento (si es necesario) alivian los síntomas y permite volver a una vida normal.

Los fisioterapeutas y osteópatas te podemos ayudar a conocer las causas del dolor de cabeza, intentando clasificarlas en dos grupos según los diagnósticos médicos más comunes:

Cefalea tensional o cefalea cervical, que se caracteriza por ser bilateral, sensación de presión en la cabeza, de intensidad soportable, sin náuseas, y que no empeora con la actividad física, en ocasiones puede presentar fotofobia y fonofobia. Puede aparecer en episodios de sólo minutos de duración, y menos de 15 días al mes, o crónica cuando se presenta  más de esta cantidad de días, puede ser una evolución  favorable de algunas migrañas, o consecuencia del abuso de antiinflamatorios o analgésicos, en cuyo caso la supresión de estos alivia parte de la recidiva del dolor.

  · Jaqueca o migraña, es un dolor de cabeza periódico de 4 a 72 horas de duración, localización unilateral y de carácter pulsátil, con ciertas parestesias pero que puede asociarse a irritabilidad, náuseas, vértigos y mareos, fotofobia, retención de sodio, y disminución de la producción de orina.  Y empeora con toda actividad física, y en ocasiones previo a la menstruación. Suelen aparecer primero los pródromos y a los 30 minutos la crisis del dolor.

 En ambos casos el estrés afecta, ya que el sistema somatosensorial está modulado por el tálamo y el sistema límbico o de la emoción, por lo que cualquier experiencia desagradable sobre el dolor o  de tu vida diaria es factible que disminuya el umbral del dolor, de todas las estructuras craneales , lo que se conoce como el fenómeno de hipersensibilización central, en la que se afecta el sistema descendente de neuronas que inhiben la transmisión de impulsos dolorosos, y cualquier estímulo puede ser el desencadenante de una crisis.