Fisioterapia en Adolescentes y Jóvenes

Durante la edad escolar y en la adolescencia niñ@s con edades comprendidas entre los 6 y 10 años en edad escolar y adolescentes entre 10 y 19 años.

En estas edades ya que se producen cambios fisiológicos muy importantes en el desarrollo del aparato locomotor.

Desde ya muy pequeños hay que enseñar a nuestros hijos buenos hábitos de higiene postural para que de mayores no les cueste tanto hacerlo bien, como por ejemplo cómo sentarse, dormir, coger pesos etc.

Agacharse a coger los juguetes del suelo

Jugar con el balón: hay que agacharse flexionando las rodillas para que no sufra la zona lumbar, nunca flexionando el tronco con las rodillas estiradas.

Usar el calzado correcto en los columpios y al correr

No se deben heredar zapatos de otras personas, ya que puede haber alteraciones de la marcha y pueden producir más problemas.

Se debe usar zapatillas deportivas que sujeten bien la articulación del tobillo y que el pie vaya bien sujeto para evitar esguinces.

Los cordones no deben estar ni excesivamente apretados para evitar dolor en la zona dorsal del pie ni atarlos muy poco porque el pie irá demasiado suelto y la musculatura de la planta del pie tendrá que actuar con mayor intensidad para que no se salga el pie del zapato.

Buena regulación del sillín y pedales en las bicicletas: habrá que regular la altura del sillín observando que el niño una vez subido en la bicicleta pueda hacer el pedaleo extendiendo perfectamente la articulación de la rodilla, normalmente otra referencia que suele coincidir es estando de pie que el sillín esté situado a la altura de la articulación de la cadera.

Enseñar a estirar antes y después de hacer deporte: con una rutina de ejercicios sencillos para piernas, brazos y tronco podemos prevenir los típicos “tirones” que a veces aparecen en la práctica deportiva.

Cómo dormir correctamente: se debe dormir boca arriba (preferiblemente con algún tipo de almohada bajo las rodillas) o bien tumbados de lado con ligera flexión de caderas y rodillas. Nunca se recomendará dormir boca abajo, ya que la cabeza queda permanentemente rotada y puede producir problemas en los discos intervertebrales. Los colchones los deberemos de cambiar cada 8 o 10 años y se deberán de voltear cada 3 o 4 meses.

El tipo de colchón será el que mejor se adapte a nuestro cuerpo y según nuestra curvatura de la espalda. Las almohadas habrá que cambiarlas cada 1 o 2 años, éstas no deben ser ni demasiado blandas y bajas ni demasiado rígidas y altas, buscaremos algo intermedio intentado que el cuello quede alienado con el resto de su columna.

Respetar las horas de sueño que son indispensables para que el cuerpo descanse bien y no esté fatigado. Siendo la media entre 8 y 9 horas según la edad.

Estar bien sentados cuando ven una película, estudiando o estén en clase: estar sentados y subir las piernas encima de la mesa es un grave error que se debe corregir. Siempre nos debemos de sentar con la espalda recta y formando un ángulo aproximado de 90º entra la articulación de la cadera y el tronco, evitando actitudes cifóticas.

Mochilas: lo mejor que se puede hacer es llevar mochila con ruedas, hay que tener en cuenta que, si transportan más peso del recomendado, pueden provocar molestias en las muñecas.  Cada año que pasa a nuestros hijos les mandan más material escolar (libros, cuadernos etc..). Es preferible utilizar archivadores a cuadernos. Las mochilas llegan a pesar auténticas barbaridades, hablamos de unos 7,5 Kg de media según la edad. Este peso en la espalda puede acarrear problemas de columna y musculares: contracturas, puntos gatillo, agravar escoliosis.

Alimentación: una dieta variada y equilibrada rica en hidratos de carbono, proteínas y vitaminas para mantener nuestro cuerpo con energía evita también lesiones musculares como calambres y roturas fibrilares.