Diferencia entre Fisioterapeuta, Osteópata y Quiropráctico

Un tema que trae mucha confusión.

Vamos a intentar explicarlo de la manera más breve y clara posible.

En España, la única que se considera profesión sanitaria con Titulación Universitaria es la Fisioterapia.

La Osteopatía y la Quiropráctica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se denominan como Medicina Tradicional Complementaria y valora que estas disciplinas son competencia de los Fisioterapeutas que han recibido formación complementaria regulada de estas especialidades.

Fisioterapia: entiende de las necesidades bio-psico-social y constituye un conocimiento profundo del movimiento y función del ser humano. Esta disciplina se basa en el paciente y en el uso de la técnica o terapia física que más le ayude.

IMPORTANTE: Los masajistas o quiromasajistas NO son fisioterapeutas, el quiromasaje no es una profesión sanitaria. Éstos sólo pueden actuar en personas sanas sin lesiones y sin fines terapéuticos, de lo contrario sería Intrusismo.

Osteopatía: potencia el concepto de la visión global del cuerpo, entiende al individuo como un todo relacionado y trata de facilitar y recuperar la capacidad de autorregulación del cuerpo. Utiliza técnicas estructurales, craneales y/o viscerales.

Quiropráctica: centran su atención en la columna vertebral en la búsqueda y corrección de lo que los quiroprácticos llaman subluxaciones vertebrales. Los ajustes quiroprácticos tratan de restablecer la alineación y el movimiento entre vertebras.

¿Qué debo de hacer para no ser engañado?

  1. Exige ser tratado por un Fisioterapeuta.
  2. Exige el número de Colegiado.
  3. Exige que el centro esté autorizado por la Consejería de Sanidad.